Los libros, gastos de envío incluidos, salen a 20€.

La manera de pedirlos es fácil: me pasas en este formulario tu dirección y tu email y luego ya me pongo yo en contacto contigo para avisarte del envío.

×

Afinando un sueño El ikulibro


Bandeja de entrada

Elena Maroto

Hola Oskar,

ya lo he terminado como te había dicho, así que ahí va mi "reseña" que se que te hace mucha ilusión. :-)

Pero antes de decirte lo que me ha parecido tu libro (al que llegué por casualidad), déjame decirte que soy de esas que lee y no comenta y de las que hasta hacer poco no entendían muy bien el porqué de un blog. Pero mira por donde, entre el tuyo y algún otro me han dado ganas de lanzarme y contar una experiencia particular, finita en el tiempo que viví hace unos años y que muy muy poca gente conoce en detalle. Así que ya solo por eso GRACIAS!!

Ya te dije que soy de carcajada y lagrima fáciles casi a partes iguales, aunque quiero pensar que me rió mas de lo que lloro. Empecé el libro entre carcajadas, de pie, mientras recordaba la tele a la que le sobraban la mitad de los botones y me reía con otras alusiones a aquellos maravillosos años. Y después llegaron los ojos llorosos. Es muy complicado leer con los ojos embotados, sabes?

En el libro he encontrado de todo. Mucho flaco, con su calle melancolía y su mes de abril robado. Poesía. Pero no de la cursi, poesía de la que dice verdades que es la que a mi mas me gusta.

Mi libro, tu libro, ahora tiene esquinitas dobladas y marcas de lápiz que señalan frases y párrafos. Hasta algún comentario que marca algún capitulo entero.

En tu libro he encontrado con qué sentirme identificada. La soledad del que se va de su casa, de su país, del que deja a los suyos lejos, del que intenta integrarse y llenar los huecos que son, a veces, tan difíciles de llenar. He encontrado familia, la propia y la adoptiva, esa que encontramos, si tenemos suerte, allá donde la vida nos ha llevado. He encontrado un corazón dividido que no, ya nunca volverá a pegarse. He encontrado respeto por otras vidas, otras tradiciones, otros sufrimientos. Y he encontrado Japón, con sus onigiris y sus templos. He encontrado frases preciosas: "Y juro que su risa olía dulce, lo juro". Moriría porque alguien me dijera que mi risa huele dulce, pero eso que quede entre nosotros, que hasta hoy yo soy una romántica no declarada :-)

Si tuviera que elegir partes de tu libro me quedaría con "Javi". Hasta entonces los ojos se me habían empañado y en ese capitulo sin darme cuenta estaba llorando a borbotones. Cuanto amor en tan pocas letras!
Añadiría, por supuesto "La chica que siempre sonríe". Ya te dije que me encanto y que me moría de ganas de saber como conociste a la que hoy hace que rime tu vida. Genial el ordago de Michiko, por cierto! Si es que a veces nos hace falta un empujoncito...
Enorme también "Fujisan": "Y nosotros eramos tan pequeños... pero tan pequeños...". Y por ultimo me quedo con todos los relacionados con el terremoto: "Me siento orgulloso de estar aquí".

Podría seguir contándote las mil y una cosas mas que me han gustado, pero al paso que va esto, iba a ser mas largo que el mismo libro... así que yo creo que lo mejor sera que la próxima vez que vaya a Japón (que sera pronto, espero) nos tomemos una cerve y te las cuente en persona.

Por cierto, no se te olvide incluirme en la lista para el próximo, que allí estaré la primera!

Un gran placer leerte, Oskar-san!

Con cariño,
Elena.

1

Fran M.Carmona

Hola Oskar!!

Quizá no te acuerdes de mí, soy Fran, el chico de Antequera que te compró hace unos meses el ikulibro.

Te prometí una respuesta y justamente acabo de terminar de leerlo en el shinkansen de camino a Kyoto mientras un señor trajeado como el 90% del vagón ronca escandalosamente con mascarilla a mi lado.

Lo he saboreado bastante, y he querido leerlo despacio mientras viajaba con mi novia por todo el país, me han conmovido muchos capítulos innumerables veces, aunque quizá he de hacer hincapié en el que conociste a Chiaki, y en el del terremoto, que curiosamente lo leí unos días antes del 11 de marzo y se lo contaba a Tsumugi (mi novia) que con escuchar mi truño de traducción ya quería saber mas sobre tu historia, otra señal mas de que encandilas a cualquiera!

Creo que mi opinión sobre tu libro coincide bastante con las cartas del final, con lo cual, solo decirte que si algún día hay una segunda parte ve haciendo un grupo de correos de gente interesada y méteme dentro.

Muchas gracias, creo que algún día nos conoceremos en persona no sé por qué.

Cuidaos mucho los tres!!

Fran.

2

Sonia Benito

Hola!
Simplemente me apetecía escribirte porque hoy he terminado de leer tu libro y ya que tengo la oportunidad de mandarte un correito,..cuesta aguantarse las ganas!
En alguna ocasión, estando por Balma con los amigos de Edu (Balmasedo en tu libro), había oído hablar de ti: "Koki? Ahora vive en Japón", también coincidimos en la boda de Pirri, pero si te tengo que ser sincera apenas sabía nada de ti (me perdí las noches de fiesta por Zalla de pub en pub, ir al aparcamiento a hacer botellón con la música en los coches, las fiestas de Sollano, las de Aranguren,...por esa época mi cuadrilla andaba más por Bilbao y cuando tocaba íbamos a fiestas de Deusto, de Basauri, de Santurce, de Mungia,...
El caso es que leer tu libro ha sido todo un descubrimiento. Al principio pensaba que era un libro sobre Japón pero ver que no era eso si no una historia de superación personal, contada con sensibilidad y mucho tacto, ha resultado ser mucho más grato.
Solo decirte que me alegra saber que has encontrado tu sitio que, por supuesto, no es otro sino aquel que te hace feliz. Me legro mucho por ti y os deseo lo mejor.

Un saludin,
Sonia

3

Kalruth Toxo

Afinando un sueño
Autor: Oskar Díaz Toscano

Primera frase: “Es de caballeros presentarse antes de nada y como, de momento, esto de leer un libro es solo de ida, me vais a permitir que lo haga yo primero:”

Última frase: “Lo que no se es qué vendrá después porque todavía lo tengo por vivir, pero podéis estar seguros que de una u otra manera acabaré aquí, en una vieja cafetería de Tokyo, con lágrimas prestas, una café en la mano y una hoja en blanco por empezar. ”

Llevo mucho tiempo con una vagancia extrema y con una deuda ENORME al haber prometido al autor del libro una reseña.

Este libro recoge las historias de un blog que descubría al poco de empezar a estudiar japones, dando vueltas por eso del internet. Poco a poco me fue atrapando y cada poco miraba a ver si había escrito una historia nueva y me desvelaba un poco más de ese Japón que no nos cuentan las guías. Y un día salió la historia del crowfunding y que se decidía a poner todas esas historias en papel, y alguna que otra más que no había posteado en su momento.
La cuestión es que el objetivo marcado se consiguió en apenas dos días (si no recuerdo mal) y el proyecto del libro se llevó a cabo.
No me duró ni una semana desde que empecé a leérmelo.
He reído, me he emocionado y he llorado releyendo historias de su blog ahora en papel, me he sorprendido con detalles que no recordaba o con las nuevas historias que no conocía, leer la historia completa de la chica de Enoshima de un tirón mientras soltaba lagrimones y sonrisas por igual o la historia del hombre de la tienda de zapatos y la ternura que destila.
- “KOKORO” -

4

Eduardo Moreno

Hola Oskar, aunque tras leer el libro casi me sale "hola amigo". Soy consciente de que es un sentimiento asimétrico.

Pues me ha gustado mucho el libro; ¿cómo no me va a gustar? Eso sí, ha sido una sorpresa. No esperaba un libro tan... poético. Y es que también soy un "rascateclas" y ya sabes cómo es el estereotipo. Ese estereotipo que tú pareces romper.

Últimamente estoy leyendo mucho, pero son libros densos y por conveniencia. Para respirar un poco, los combino con lecturas que sí me apetece leer. Reservé tu libro para el último momento antes de dormir para hacerlo con una sonrisa, 2 ó 3 relatos por noche. Y lo dicho, me sorprendió el estilo y la profundidad emocional de las historias. Sin duda me has dado que pensar y enseñado algunas lecciones, de esas que seguramente todos llevamos dentro pero que pocos nos detenemos para hacer el esfuerzo de darles forma y ponerlas a disposición de los demás. Con humildad y elegancia como has hecho tú.

Precisamente esos dos principios son los que automáticamente me vienen a la mente cuando pienso en Japón: humildad y elegancia. Tal vez por esa sintonía has terminado encaminándote hacia allí.

Un beso respetuoso a Chiaki y a Michiko por ser dos soles. Y un abrazo para ti.

Gracias...

5

Ana María

Hola Oskar. Gracias por enviarme tu libro tan pronto.
Te diré que desde que me llegó no he podido dejar de leerlo y es uno de los más bonitos que he leido nunca.
Yo soy una enamorada de Japón desde que era pequeña y, al final, hace unos años conseguí cumplir mi sueño y marcharme alli en un circuito en el que me enseñaron muchas cosas. Hubo otras muchas que me perdí según he podido ver en tu libro pero es como si las hubiera visto porque se vive lo que escribes y te metes de lleno en la vida japonesa.
Seguiré tu blog.
Un abrazo.
Ana María

6

Abel M.

He tardado en leerlo desde mediados de Abril que lo compré. Lo he hecho a ratos antes de ir a dormir y escogiendo historias al azar. Allí donde paraba de pasar páginas ésa serían la experiencia a leer. Un libro muy crudo, muy real, intenso, humano. Como viajero con parte de la mente y el corazón en Japón por supuesto que hay retazos con los que he sentido complicidad. Y como miembro de una família repartida por una parte del mundo, inmigrantes, me ha permitido entender, con esta facilidad de transcribir la punzada en el estómago o en el corazón, lo que otros familiares míos sintieron lejos de casa. Por que, al fin y al cabo, por mucho que nos guste un país, sus formas, sus maneras, su actitud… nunca será 100% recíproca. Pero bueno, ese es otro tema, la convivencia como asignatura pendiente de la sociedad actual. Y sí, este libro ya está en la estantería pero a la alcance de la mano para endulzar un café , o mejor aún, un matcha.

7

José Javier Casado

Hola, Oskar.
Tú a mí no me conoces, y es muy probable que nunca llegues a hacerlo, pero sin embargo yo puedo decir que me siento como si yo a ti te conociera de hace mucho tiempo.
Bien, creo que va siendo hora de presentarme. Me llamo Jose, tengo 19 años, y te escribo estas líneas desde un punto perdido de la sierra norte de Madrid llamado Lozoyuela.
Hace unos pocos meses (diría que 6, pero si mi memoria no me falla ya había reparado en el ikublog antes, aunque sin prestarle toda la atención que merece) fui a parar a tu blog, motivado ante el deseo de conocer cómo es la vida de alguien que vive en Japón. Y sí, esperaba encontrarme cientos de miles de aparatitos electrónicos a buen precio y otros tantos reviews de anime, y sin embargo, lo que me encontré, a pesar de ser muy distinto, me dejó muchísimo más impresionado de lo que lo harían cualquiera de esas cosas.
En este periodo me he leído prácticamente entero el blog, sí, como suena. No puedo dejar de sentir que, aunque estés a cientos de miles de kilómetros de aquí, tienes una sensibilidad que me toca el corazón como si estuvieras a 20 centímetros. Y, aunque puede sonar pretencioso puesto que por motivos del azar y de la edad tú has vivido el triple o el cuádruple que yo, me siento identificado con muchísimas de las cosas que escribes. Tendrá que ver con el hecho de que acabo de terminar el ikulibro, que por desgracia aún no puedo tener en papel (aunque si aún quedan para mediados del mes que entra seré el orgulloso poseedor de uno), pero, después de la noche de ayer, que fue una de esas en que uno se siente más solo mirando la luna solo, siento que debía darte las gracias. Por haberme ayudado a entenderme mejor a mí mismo, y por haberme hecho perseverar en el camino que he elegido, porque sé que me llevará a donde quiero llegar. Me he dado cuenta de todo ello leyendo hoy el ikulibro (que es un regalazo, muchas gracias por dejarme leer un pedacito más de lo que veía ya en el blog). Es realmente lo que más me ha llegado dentro en mucho tiempo.
Muchas, muchísimas gracias, y ojalá que durante mucho tiempo pueda seguir leyéndote y aprendiendo de lo que has escrito y has vivido.
P.D.: Tu libro está hecho para ser leído mientras escuchas en bucle La Ley Innata, qué quieres que te diga...
Saludos y un abrazo muy fuerte desde España. Jose.

8

Josué Yuste

Pues oye…

tu libro, o la parte de tu vida que quisiste que se plasmara en un libro.

Escribo así de corrido para seguir con mi tradición de años y años que dice que si escribo, no borro, y que si pienso, no queda tan chulo, así que a falta de acentos locos, mi objetivo durante los próximos minutos es no tocar la tecla BORRAR.

Se me ocurren 2 reseñas.

En la primera te diría que AFINANDO UN SUEÑO es un conjunto de vivencias, explicadas con trazos gordos premeditados, una manera de plasmar sentimientos como el que hace unos garbanzos con chorizo, sin florituras, grasos, contundentes, con su tiempo de cocción, grasos… riquísimos.
De sus páginas sale una cuerda, que aparece deshilachada al principio, y que va cogiendo y quitando hebras hasta que encuentra 2, Michiko y Chiaki, que hacen que esa triple soga no se rompa fácilmente. Y entre medio pasamos por cervezas, chicas más lanzadas de lo que su niponidad presupone, relaciones Sensei-Alumno extrañas para el mundo occidental, comienzos y fines, sueños de horas, lágrimas por lo malo y por lo bueno. Aviones furtivos y carreras terapéuticas, no solo para el kokoro físico, sino también para el otro.
Da mucha pena cuando se acaba, sólo quedan los bises que se publican en el Ikublog cuando Kota le da tregua para dejar de mirarle.

He leído historias y biografías de famosos, especialmente del mundo del deporte… y mira, no hay comparación. Este tío normal que va esquivando la vida con suavidad y cogiendo lo que le va bien para el camino, escribe tan genial, que no leerle, no leerte, es perderse una manera de entender las adversidades muy necesaria en los tiempos presentes.

En lo que sería mi segunda reseña, me apetece pero un montón, articular tu historia con los poetas a los que tomaste prestadas frases y situaciones.
En esas páginas creí ver al primer Alejandro Sanz, no al Magno, sino a ese que reencontraba chicas de los 90 y sufría por no poder acariciar los corazones. Por supuesto el maestro Sabina acudía presto a recordarte chicas que viste en pasos cebras y que llevaban bufanda a cuadros y minifalda azul, sabiendo que a ratos te perdías como un gato en Enoshima. Imagino que entre cerveza y cerveza te vino a ver Calamaro, no solo durante los 42 kilómetros, sino también en las Miradas del Adiós.

Sabes lo último? Que hace 20 minutos tenía pensado escribirte con cierto estilo más redondo y de nube de algodón, pero desde hace 12 tengo a mi peque encima diciéndome que le ponga un video de Youtube, y ya sabes… concentración bajo mínimos, y ganas de ver a Helene Fischer con mi renacuaja. Decirle AHORA NO a un hijo es feo, siempre que no estés en asuntos mayores, claro…

Bueno, no he borrado nada, así salió, así se enviará, que dijo YUL BRYNNER en los 10 Mandamientos. (bueno, era algo diferente pero el espíritu de la frase es el mismo).

PD

Juntando las 2 reseñas quedaría una apañada, pero no lo haré.

2PD

Yo sigo esperando, aunque no esa manera tonta de esperar, que para cuando nos acerquemos allí tengas un hueco, sino para cerveza, para firma.
Aunque también debe dar un palaco grande grande ir a ver groupies. Y más decirle a Chiaki, oye… que llego más tarde, oye, que el domingo no iremos al parque con Kota, sino que iremos a ver a uno que dice que… :)

Wakarimas

9

Bego Esti Sanchez

Muy picante tu libro :)

Cam00682
10

Caterina Pérez

Hola Oskar!!
¿ Qué tal? Tu niño está echo un mozalbete ya, tiene una carita más dulce *o* , con la mami que tiene no me extraña jeje.

Digo, a ver si le envío ya la reseña que me roneo demasiado jajaja. Por cierto ya he estado ojeando más a fondo tu blog, ya lo seguía de tanto en tanto pero ahora más todavía :)
Ikulibro... ha sido una pasada!!! Para empezar me ha encantado el tacto de las hojas, el diseño, las letrillas, las fotos y sobretodo mi dedicatoria y ver mi nombre al final del libro jajaja.
He ido leyéndote en mis trayectos de metro camino al trabajo, sosteniéndote con orgullo cuando pillaba a algún curioso mirando la portada. Más de una vez se me ha escapado la risa o me he emocionado, tanto que he tenido que respirar y aguantar la traicionera lagrimilla (¿ Y a ésta que le pasa que lee y llora? xDD)
por suerte leí cuando te declaraste estando en mi casita, porque madre mía!!!! La de emociones que eres capaz de plasmar!!
Te he prestado a mi jefe, y ahora estaré unos días sin ti,luego se lo dejaré a Silvia, te tengo sitio en uno de mis cajones de mi mesita de noche, porque has sido como un calmante para cuando mis noches se vuelven inquietas, consigues que me evada y pueda relajarme.
Gracias por mostrarnos un trocito de tu vida!

PD: has hecho que rebusque algunas canciones de Sabina jajaja

Muchos besos y abrazos desde Barcelona!!!

11

Ricardo Ugarte

Kaixo Oskar!

Por fin he podido sacar un ratico para escribirte unas líneas tras leer detenidamente el IKULIBRO. En su momento ya lo hice en el formato digital, pero no es lo mismo. Aunque me sirvió para calmar el "ansia viva" de recibirlo en papel junto con tus regalicos. En fin, que tener el libro fisicamente, tocarlo, olerlo y ver las fotografías impresas es otra cosa. Debe ser un defecto de chupatintas viejuno apegado al papel, qué le vamos a hacer.

Me gusta el libro porque parece un cuaderno o un diario de confidencias muy personal, que lo es, con sus "recuerdos" en forma de fotos, tickets, anuncios. Es bonito y tiene un tacto muy agradable. Respecto al contenido, no me gustaría repetirme, pero me ha hecho recordar y revivir la emoción con la que leía las entradas de tu blog, en silencio, desde el anonimato de quien mira sin ser visto a través de las celosías de una ventana en internet. Te descubrí de rondón, de chiripa, por accidente. Iba buscando información sobre la exótica Cipango y el lejano oriente, cuando veo un blog con el nombre de IKUSUKI ( esa mezcla graciosa con el verbo en euskera "IKUSI" - VER). Me picó la curiosidad y vi un a un zalluco salao y "tirao palante" que lo mismo vendía camisetas, que bailaba el aurresku (a su manera, eso sí...) o se comía unos donuts a dos carrillos mientras nos enseñaba cómo pasaba la aspiradora por su miniapartamento, sin olvidar la ceremonia del té, el Karate, los gatostiables y demás fauna del lugar.

Poco a poco fui viendo que tu blog era una manera de mantenerte unido a los tuyos, de desahogarte y de contarte-contarnos tus vivencias, tus soledades, tus metas, tus susedidos, tus amores, tus desamores, tus alegrías, tus tristezas. Sucedían en Japón, pero podrían ocurrir en cualquier lugar del mundo, te pasaban a ti y nos lo contabas. Con una generosidad y un corazón abierto de par en par, que me emocionaron y lo siguen haciendo. Además lo contabas con una frescura y una sinceridad, lejos del engolamiento y el autobombo, que me atraparon de inmediato.

Más adelante fui viendo que esa empatía iba acrecentándose, al comprobar que muchos de esos sentimientos eran compartidos. Que como en su momento te dije yo también, como todos alguna vez me imagino, pasaba por un momento con goteras en el corazón y que tus historias me acompañaron para bien. Gracias Oskar por tu generosidad y por permitirnos tener un balcón con vistas a Japón y al mundo desde tu corazón (menudas vistas...). Mila esker Oskar, biotz biotzetik (Mil gracias, de corazón).

Elegir algún relato es difícil porque me gustan todos, aunque me quedo con tres: La señora de los paraguas, Tomomi chan y el Señor de la tienda de zapatos. En los tres se puede comprobar que los japoneses, como todo hijo de vecino, comparten con el resto de la humanidad necesidades materiales y sentimentales y que los buenos comportamientos anidan en las buenas personas, ya sean de Japón, de Euskadi o de la Polinesia.

He comprobado que tu manera de contar las cosas tiene mucho del estilo "Sabina". Que por cierto nunca me hizo mucha gracia, ni como cantante, ni como persona, siempre me pareció un canallita y no me gustaba mucho, PERO le he dado otra oportunidad, ahora hasta le veo su lado bueno, quién me lo iba a decir. Es un efecto colateral por leerte, ya le puedes pedir un disco dedicado por llevarle feligreses nuevos a su parroquia.

En definitiva y como muy bien dice Fran: "Llegué atraido a su blog por el país donde vive y me quedé por la persona que lo escribe". AMEN!.


P.D. Te adjunto unas foticos para que veas que en Andra Mari también se lee el Ikulibro y que el señor de Martiartu y su señora se han quedado de piedra al leerlo. Agur majete!

Img 0513 Img 0518 Img 0519
12

Eva Bretos

Hola Oskar,

Pues acabé el libro, me duró 4 días….y te aseguro que soy mala lectora. Mi marido me sigue comprando libros porque quiere que me tome mi tiempo para desconectar y sabe que me encanta, pero casi nunca tengo ese valioso tiempo.

Simplemente me ha encantado, me encanta que vivas la vida al 100%, así es como la entiendo yo también, aunque no soy tan valiente como tu para lanzarme a millones de actividades sola.
Me encanta que hables de tus amores pasados, porque a veces la gente se empeña en borrar el pasado. Contra más años cumplo más me gusta haber vivido tanto y haber sentido tanto, incluso la soledad, la tristeza, son sentimientos todos a flor de piel.

Oskar te diría mil cosas, pero también siento miedo, sé que tienes tu carácter y que no aceptas consejos. Que por cierto no tengo ninguno a darte y no soy de darlos.

Solo decirte que felicidades, que me ha encantado, que he disfrutado muchísimo y sigo haciéndolo leyendo tu blog, que me hace feliz haberlo encontrado y que ojalá prontos nos regales con otro libro.

Y solo espero poder sentarme algún día a charlar contigo, en Tokyo, porque aunque es duro pensar en estar lejos, que lugar tan maravilloso para vivir, no sabes como se echa de menos el silencio, la calma, el respeto….todo, desde aquí. Pero que tener el corazón partido es muy difícil…así que de momento intentamos quedarnos algo más cerca de la familia y mi trabajo que está en Barcelona.

Y una cosilla, me mandaste un regalo con el libro….y dentro hay un escrito en japonés que no entiendo….¿cómo hago? Te puedo enviar una foto y me traduces?

Un beso grande y que siempre sigas siendo tu

Eva

13

Javi Marcos

Hola Oskar:

Soy Javi o como tú me llamas "GEMELO" jajajaja

Siempre he pensado que sabía expresarme delante de una hoja en blanco, al igual que a tí me gustaba escribir sobre mis experiencias vitales (en tu caso un blog, en mi caso poemas), pero al leer tu libro/vida/sueño sólo puedo decir que jamás llegaré a desarmar mi alma de la manera tan estupenda, amena y sobre todo natural, tal y como tú lo has hecho.

En mi caso no pude esperar a tener el libro en la mano y con la tablet de 10 pulgadas (que Samsung fabricó y mi mujer me prestó) cogí el archivo PDF por los cuernos y me puse a leer de manera ávida al principio y pausadamente y degustando cada historia después. El inicio lo he releido después, ya que según avanzaba en las historias me di cuenta de que había que tener en cuenta cada letra, cada palabra, cada frase... Porque en todas y cada una de ellas había un trozo de sentimiento, una parte de locura, una pizca de humor que mezclado y bien batido hacían el conjunto de una vida de lucha y constante superación, una vida con momentos de alegrías, momentos de penas y momentos graciosos, pero que cada uno de ellos perdían el sentido sin los demás, y al empezar a leer tan rápido me había perdido la esencia de los primeros capítulos.

Cada rato que me sentaba con la pantalla frente a mi cara, me sumergía en las historias que ibas relatando, y cuando terminé de leer supe que mi mujer sabía que tipo de historia estaba leyendo por mis gestos, mis sonrisas y tengo que reconocer que hasta por mis lágrimas. Me contaba ella días después de acabar el libro, que me pasé toda esa temporada como inquieto, y que solamente me notaba tranquilo cuando llegaba la hora de sentarme a recibir "mi dosis" de IKULIBRO.

Lo cierto es que disfruté mucho leyéndolo, y no vreo que tarde mucho en volverlo a leer, pero ahora que tengo mi ejemplar firmado tengo una duda trascendental.....
Lo hago en papel o de nuevo en pantalla????
Siempre he sido de los que han disfrutado del olor de los libros, de su textura, pero en caso del tuyo me da pena deformarlo o hacer que se abra, bueno ya viste como lo tenía forrado jajajaja

Bueno que me lio....

En definitiva, que me ha encantado leer tus historias y que, como te dije en la presentación, espero que haya un segundo libro dentro de unos años.
La historia la tienes fácil: VIDA Y MILAGROS DE LA PROXIMA ESTRELLA JAPONESA DEL ATHLETIC DE BILBAO: KOTA

JAJAJAJAJAJAJA

Sin más, me despido y reitero mi gran alegría de haberte visto en tu visita al pueblo.

Un abrazo grande (como el que te di)

Javi Marcos
"GEMELO"

14

Juan Manuel

Muy buenas!
Después de mucho tiempo por fin puedo comentar el libro! ( me ha costado por falta de tiempo y es que joer vaya época que llevo! ). Ya vi que había como un concurso de las reseñas, pero pensé que mejor acabar el libro y que las kokeshis les llegue a alguien que no pueda viajar por esos lares y las disfrutarán mas ^^.
Antes de nada creo que debo recalcar dos cosas, la primera que soy un mal lector ( es decir, que no me gusta leer… hasta libros entretenidos me han cansado al cabo de x tiempo leyendo ) y segundo, soy un lector habitual del foro con lo que ya conocía algunas historias previamente. Con esto no quiero decir que el libro esté mal si no que soy un hueso más duro y que mi comentario de texto será de alguien que ya conoce tus historias ( para mi deberían haber dos tipos de comentarios, los que recibes de gente que lo leen por primera vez y les causa todas las sensaciones desde cero y los que ya las tenemos en mente y por lo tanto veremos el libro con otro enfoque ).
Y dicho esto comienzo que me enrollo! La verdad es que no sé muy bien cómo explicar las sensaciones que me han causado el libro y es que la verdad es que últimamente no me veo muy bueno escribiendo ( y digo últimamente porque en mi época yo escribía historias cortas en un foro! XD y a la gente les gustaba aunque parezca ahora que no por cómo escribo! XD con faltas y todo ejem ejemmm :p!! ).
Retomando el tema, si enfoco el libro tal y como me lo he ido leyendo, diríamos que las primeras historias son las que no había leído ( digo digamos porque la verdad que en su día cuando entré al foro me fui leyendo historias atrasadas ). Lo que he visto o me ha dado a mí la sensación, es que desde esas historia hasta ahora has mejorado en tu forma de escribir y de expresarte ( que conste que no digo que estén mal escritos eh! Si no que ahora lo haces mucho mejor ; ) ).
Después cuando ya empecé a leer historias que conocía me surgieron dos ideas. La primera es que coñe! Cuanto tiempo llevo yo leyéndole?! ( y la verdad es que por las fechas del libro parece que mucho!! Y eso que yo me ponía muchisisisimo menos ) y segundo me aburriré leyendo lo que ya había leído? La respuesta es…. Que no! xD Como muchas veces he dicho en el foro y me repito con el libro es que eres una persona que abre su corazón ( la parte que puede y hasta un poquito más ) al resto de las personas que buenamente quieran pasar un ratico contigo. Y es que para mí, tu compartes tus penas y tus alegrías y con ellas nos haces sentir a tus lectores que somos personas cercanas y por lo tanto empaticemos contigo y con tus circustancias de ese momento. La verdad es que no recuerdo si tardé mucho o no en poner comentarios por el foro una vez descubierto pero la verdad es que lo hice porque ya que tu abrías una ventana a nosotros pues me pareció justo intentar interactuar contigo y dar mi opinión respecto a lo que has puesto como si de un amigo se tratase ( usar el término amigo sé que es algo incorrecto puesto que no interaccionamos mucho más que tus publicaciones y que el ser amigo de alguien hay que ganárselo por ambas partes, pero es que decir conocidos lo veo muy frío y que eso implicaría más bien el no ser participativo así que de momento dejo el termino amigo si no te parece mal XDD ). En fin, que creo que me he desviado un poco… retomando el libro el leer las historias básicamente lo que hizo es rememorar recuerdos como si de vivencias pasadas de un amigo fuesen y era como volver a pasar buenos y malos momentos ( sobre todo me siguen llegando a la mente los recuerdos del terremoto y el tsunami y es que tu modo de llevar la situación, exponerla y un año después decir las cosas me parecen de lo más correcto y de lo mejorcito que se podía decir ).
Otro punto fuerte del libro es la parte de los comentarios, esa info adicional me ha gustado como lector asiduo para darme información adicional y la verdad es que para alguien que no lo haya leído creo que los pones bastante en antecedentes, digamos que le da un aire más confidencial al asunto y me gusta.
Por último están las reseñas y agradecimientos. La verdad es que es otra parte que me ha gustado mucho y que ha dado a conocer parte de tu personalidad que siempre vamos perfilando por lo que vamos leyendo para hacernos una idea ( esto lo digo por el comentario en el que ponías que gracias a las personas que les habías pasado el libro pero no habías tenido respuesta, que ya sabías que hacer a la próxima, y es que chapo! Por ese comentario me ha encantado! La verdad es que está muy bien que lo hayas soltado y te hayas quedado agustico! XD ).
Como todo ahora viene la parte negativa del asunto! Y es que yo creo que debes recibir críticas y que sepas que son constructivas! Y desde mi punto de vista que fijo que para otros no será así. Este apartado lo hago porque yo creo que nunca se sabe y puede ser que reedites la edición o que incluso saques otro libro! XD ahora puede parecerte que no pero en su día fijo que también te parecía raro el tener tu propio libro.
Sobre el libro en general lo que veo es que me ha quedado un poco la idea de que tus primeros años has ido capeando el temporal como has podido y es que me da la sensación de que hay más cosas malas que buenas! ( y te digo la sensación porque realmente no es así xD ) Me da que es porque la selección de temas la mayoría eran los que más te han impactado en este tiempo y que de normal siempre suelen ser los momentos malos los que dejan surcos más gruesos que olvidar. Y otra cosa que me ha pasado es que a veces me sentía un poco perdido cronológicamente ( si, lo sé! Estaban las fechas puestas peeeroo…. ), me da que esto es debido a la introducción de los comentarios de Chiaki y por medio otros amoríos, los cuales no tenían porque ser justo entonces si no una rememoración de otras épocas pero la verdad es que me he desubicado y tenía que decirlo! XD En cuanto a la encuadernación general, la letra está bien pero los números son algo confusos y el intentar hacer el libro como un diario viejo también lo veo curioso pero las manchas han quedado algo raras, creo que quedaría mejor sin. Otra de las cosas es que la tapa del libro no es muy duradera ( esto lo digo porque mi tapa trasera se está pelando un poco ya y mira que el libro no lo he sacado de casa ). Y también he visto dos erratas que he de buscar para decírtelas si no es que te las han dicho ya ( es que las apunté pero se perdió le papel!! XD argghh ).
Bueno y con todo este tostón ( y que sepas que lo he recortado!! ) sólo decirte que gracias por abrirnos esa ventana a tu vida durante todo este tiempo y que de verdad no te tomes a mal las criticas que no lo digo a malas. Y que cualquier cosa pues que aquí estoy para hablarla ^_^.
P.D. Como he dicho muchas veces estaré por Tokio este veranico y la verdad es que me haría gracia tener el libro firmado a ver si coincidimos aunque sea de camino al metro! :P aunque la verdad es que me daría vergüenza, que yo al principio soy de tener mucho corte!! XD jurjur que contradictorio soy.

15

Bego

Kaixo :)

Bueno, pues no quería esperar más para decirte que me he leído tu libro de un tirón. Ya te leía en el blog, pero no si es el papel o tener que pasar hojas físicas, pero se siente distinto. Leyendo tu blog si que me he estremecido, pero nunca llorado. Y con el libro he llorado mucho y reído también. Y a veces he reído y llorado a la vez :)

Enhorabuena de verdad y yo creo que somos nosotros los que tenemos que agradecerte a ti que lo hayas editado porque nos has hecho olvidar, por un ratito, el mundo en el que vivimos. Nos has hecho felices.

Musu handi bat,
Bego

P.D. Te debo una foto bonita de tu libro por estos lares :)

16

Nacho

Buenas tardes Oskar,

Lo he retrasado lo que he podido, poder pensar tranquilamente en cada momento, imaginarlo y mezclarlo con mis propias experiencias, muchas de ellas no tan distantes, pero al final he terminado el libro. Muchas gracias, de corazón.

Tengo que reconocer que me gusta mucho tu forma de escribir, de expresarte. Da igual si las historias son reales o no, porque te salen de dentro, llenas de vida, con palabras bien escogidas pero sin retorcimientos, transmitiendo un arco iris de sentimientos que lo inunda todo.
Mis capítulos favoritos tengo que reconocer que han sido los finales: La primera cita "importante" con Chiaki, la pedida de mano, la boda... Obviamente mi momento personal es muy similar a ese, y me veo reflejado en muchas cosas. Aunque mi futura mujer no es local, al ser japonesa hace la experiencia muy cercana.
Por no hablar de los momentos de soledad iniciales que, aunque para mí sólo fueron unos meses y podía ir a Madrid cuando quisiera, no dejaron de ser duros. O los noviazgos con chicas extranjeras que sabes que no funcionan pero ayudan a pasar el invierno. O las botellas de Rioja para olvidar un poco la morriña, y eso que yo iba para Madrid cada tres o cuatro meses, pero aún así... O la que durante mis primeros dos años fue mi mejor amiga por aquí, una chica mexicana. O las borracheras solitarias; pocas, por suerte. O tantas y tantas otras cosas que cuentas en el libro.

Muchas gracias de nuevo :)

Un abrazo,
Nacho

PD: A mi madre también le ha encantado. Le dije que te escribiera, pero no sé si lo habrá hecho al final.

17

Ana Claudia

Hola Oskar, te cuento q no pude esperar a empezar a leer el libro, seguro en un par dias te estare contando sobre lo que mas me gustó, si es que puedo elegir algo no sea que todo... :) Si a mitad de la pag 10 ya se siente una curiosidad, complicidad... y la seguridad de que eres muy bueno contando historias.

Y bueno, que pense en tomar una foto para que vieras la ciudad a donde acaba de llegar tu libro, y aproveche esta tarde que estaba soleada para q se viera el cerro que la caracteriza, el Illimani. Solo que entre mis nulas aptitudes para la fotografia, el viento q movia las hojas, y mis unicas dos manos para tomar la foto con el movil y sostener el libro, en realidad el disparo se hizo con la articulacion del dedo pulgar.. :D
Seguro en algun momento consigo una gran foto, d momento te mando mis intentos.

Saludos!!!

20140502 164746
18

Pablo

Hola Oskar:

Hace unos días terminé de leer el libro, muy cerca de una isla que conocerás bien (ver foto). He disfrutado mucho leyendo tus andanzas y reflexiones hechas por Japón. Gracias por todo ello.

Sin duda, son una visión muy refrescante de lo que significa ir a vivir a un nuevo mundo y no quedarse en la superficie, sino ir algo más allá. Todo ello con una mezcla de naturalidad, algo de osadía y ambición sana por encontrarse a uno mismo en medio del proceso de encontrar el tono bien afinado.

Ahora que tienes las notas bien afinadas, ¡te toca hacer música! Mucha suerte,

Pablo

20140416 193024
19

Isaac Castro

Me ha costado, pero me he animado al final a escribirte esto. No es que me haya costado por no saber que decir, si no que no sabía como decirlo. No se me da muy allá el tema este de contar por escrito cosas, pero aún así, ya que dijiste en más de una ocasión que te gusta recibir nuestras opiniones y/u/o comentarios, allá voy.

Te descubrí por una muy buena amiga con la que vivo, que me dijo que existías, que ibas a sacar un libro, que no fuese cutre y me animara. Y se lo dijo a su novio. Y me leí medio post aleatorio del blog y me encantó, y me animé. Al final nos animamos todos, y flipamos con lo que conseguiste. Eras tema de conversación a la hora de la comida: "Visteis por cuanto va el libro?"

El caso es que llegó el PDF, y me contuve para no leerlo ya que tenía pinta de que la encuadernación iba a merecer a pena, y así fué. Me encanta el acabado mate de la portada, y me encanta el diseño. Pensé que iba a costar leerlo, que el tipo de letra se iba a hacer difícil después de unas horas leyendo pero no. Y sé que no, porque el libro me duró de viernes a la noche que me llegó hasta sábado a la noche. Y lo disfruté, vaya si lo disfruté.

Se llora, y bastante. De hecho lo está leyendo un amigo y el otro día me dijo por chat "1) Abrir ikulibro por página random. 2) Empezar a leer. 3) Empezar a llorar". Y a pesar de lo poco que me gusta llorar, lo disfruté. Cuentas lo que te pasa de una manera que consigues que el lector lo esté oyendo de ti. Me quedó la sensación de que lo que cuentas lo haces porque quieres que yo comparta contigo esas historias, una conexión que hacer sentir muy cómodo.

Me dio pena acabarlo. Tanto que me puse con el blog. Empecé en la página 1 y me lo leí entero. Porque si el libro me gustó, el blog me encantó. Sobre todo me encantó por encontrar a alguien que vive allá, que le gusta estar allá y que no tiene la necesidad de saberse todos los seiyuus de los animes, o si tal anime es así o de otra manera. Yo estaba convencido de que a todos los que les gustaba Japón les gustaba el anime, porque eso es lo que veo desde aquí. Después hai casos ya espectacularmente exagerados, como comentas en un post, los Autonacionalizados. También conozco. Y son muy insoportables, y debido a ellos estaba bastante convencido de que Japón=Anime, y resulta que no, que puedes vivir allí, incluso gustarte Japón, sin que te guste el anime.

Dejando eso a un lado, que me lío y tendrás más cosas que hacer que ller estes correos, con el blog conseguiste, primeiro que me quiera comprar camisetas de Ikusuki, que lo haré; y después convencerme de que la vida no está para aguantar inaguantables, que uno mismo se basta y se sobra para hacer lo que quiere hacer, y que hay que jugar con las cartas que tienes en la mano y no esperar a que vengan a barajar otros.

El tocho de correo se podría resumir en GRACIAS. He pasado unas muy buenas horas leyendo el libro, leyendo el blog y viendo los vídeos. Y he aprendido. Leyéndote he aprendido cosas sobre Japón que han hecho que me gustase un poquito más, que aún que no es la finalidad que tenías, imagino, nunca está de más ejercer de profesor. ;)

Para la semana por aquí por Santiago de Compostela se celebra la semana Japonesa, conmemorando el año Japón-España. Espero tener suerte y poder acercarme a alguno de los eventos, porque hay cosas interesantes. Y que después de leerlas de tu mano, apetece ver en directo, como la ceremonia del té.

Espero no haberte hecho perder mucho tiempo leyendo esto, pero la verdad es que quería agradecerte las horas de entretenimiento y quería contarte mi experiencia.

Espero que disfrutaras de tus vacaciones por aquí, y que te vaya de maravilla a la vuela por allí.

Un saludo.

20

Nau

Hola Oskar,

Recibí el libro el 8 de Abril, pero no pude recogerlo hasta después de las vacaciones. Llámalo coincidencia o destino, pero el 8 de abril de hace 5 años, mi pareja y yo estábamos tomando un avión de vuelta a España en el aeropuerto de Narita, después de 22 días fantásticos en ese país donde transcurren casi todas las historias de tu libro. Un viaje muy planificado, anhelado y que disfrutamos al máximo. Tu blog lo encontré meses después de esa fecha, en un fútil intento de acabar con el síndrome de abstinencia que sufrimos tras la vuelta a casa.

Por eso, la mayoría de tus historias me resultaron cercanas, y porque tu manera de escribir y de encarar las cosas siempre me calentaba el corazón, me quedé como una asidua lectora aunque nunca participé, primero porque nunca he sido de participar en este mundo de internet (aunque llevo aquí muchas más lunas de las que llevas tú:)), y segundo, porque la vida me hizo un gran regalo después de aquel viaje, y he estado pendiente de ese regalo desde hace ya 5 años. Tú sabes bien de lo que hablo desde hace un poco más de 6 meses:)

Tus relatos son cautivadores, y ten por seguro que eso se debe a tu manera de retratar tus emociones a través de las palabras. En la mayoría de tus historias, me siento no como una lectora, sino como una espectadora, estoy viendo y viviendo a través del texto lo que tu has experimentado en ti mismo. De ahí que la alegría sea contagiosa, y la tristeza me atrape como una gran telaraña al igual que a ti. Que sienta el frío del invierno a través de ordenador, y la calidez de las emociones hechas palabras. Me han encantado las nuevas historias, es muy gratificante ver cómo la vida va premiando a personas como tú, que tanto aman vivir y no sobrevivir.

La edición es fantástica, la parte visual arropa de manera excepcional la parte escrita, Felicidades al editor, y a tí por elegirlo con tanto acierto.

Y termino ya con una pequeña confesión: a veces leyendo tu blog, y ahora lo he revivido leyendo tu libro, me he sentido incómoda, y no porque no me haya gustado, sino porque tú has compartido tu vida conmigo - aún sin saberlo- y por mi parte solo has recibido silencio. No ha existido quid pro quo hasta ahora, y aunque me sepa a poco y sea poco, este mensaje y comprar tu libro son mis dos diminutas gotas de agua que aportar al mar de familia, amigos y gente que te quiere y que te ha acompañado hasta ahora. Ojalá y sea capaz de seguir acompañándote también de aquí en adelante de forma un poco menos silenciosa y escondida.

Felicidades por tu libro, por tu familia y por tus ganas de seguir adelante. Gracias y hasta la siguiente entrada del blog o la segunda parte del libro:).

Nau

21

Javier Ginestar

He tenido el honor de coincidir unos minutos con Oskar en el mismísimo Tokio y que me diera el libro dedicado en mano. No creo que sea consciente de la alegría que me ha dado.

Desde hace muchos años que sigo el blog y desde siempre me ha encantado. La idea del libro me pareció estupenda. Me descargué el pdf del libro en cuanto avisó, pero prefería la edición en papel.

Me tocó esperar un tiempo. Tenía que ser en el viaje ansiado a Japón que ha coincido con la luna de miel. Otra alegría que se suma al viaje, otro granito de arena para hacer el viaje más especial.

El ikulibro me ha sorprendido. Lo primero destacar la impresionante maquetación, un gran trabajo. Y lo segundo, la magia de recordar historias leídas hace ya un tiempo y el descubrir alguna que se te ha escapado.

Y ahora no hay nada mejor que leer unas páginas por todos los destinos del viaje en el mismísimo Japón.

Un abrazo

22

Raúl Nuñez

Aupa

Pues no se que decirte, la verdad es que lo de escribir no se me da igual de bien que a ti.

El caso es que empece a leerlo ayer y ya lo he terminado, creo que no hay mejor reseña para un libro.

Me ha gustado mucho, como me gusta el blog, que sigo desde que lo descubrí allá por el 2009 mientras buscaba algo de información para mis vacaciones en Japón.

No encontré lo que había ido a buscar, pero allí me quede y ahí sigo, esperando cada nueva entrada.

Que sí, que no comento casi nunca, ya lo sé.

En fin, que gracias y a por el Vol II

23

Jorge Ezama

Muy buenas Oskar,

Bueno a ver si a la décima va la vencida, esto lo digo porque los anteriores intentos por escribirte un mail sobre tu libro los he descartado porque eran más largos que juego de tronos y una chapa de tres pares de ... dejemoslo en tamagos.

Me ha molado tu libro, no soy ni crítico literario ni na, así que no se si podría ser mejor o no, simplemente sé que me ha gustado.

Me han gustado las historias que has metido porque hay de todo, desde el mosqueo, y con razón, con la prensa por como informaron y se comportaron con toda la historia del tsunami y Fukushima, pasando por lo que me descojone con el día en que Michiko ya "pierde" la paciencia y os hace decir y reconocer a Chiaki y a ti lo que era obvio pero que no acababais de dar el paso, aderezado con esas otras historias en las que cuentas como ves la vida y de las otras en las que se extrae el como afrontas los retos que se te presentan en la vida o los que te buscas. Y luego esas "pequeñas" historias, que en este mundo de egos, para la mayoría pasan desapercibas como son la historia de la señora de los paraguas o la del vagabundo.
Además ya no simplemente son las historias, también tenemos el como están escritas, unas tienen una especie de ritmo y cadencia en la lectura, otras destacan por su estilo Sabinesco en la forma retorcida pero amena para la lectura de la descripción de las cosas.
Unas son como las cartas de un amigo que te cuenta cositas de su vida, otras son como un relato de amores perdidos que hacen que el corazon lata como si estuviera sólo en el pecho, sin el resto de entrañas, golpeando en vacio y pudiendo notar cada uno de sus latidos y en otros deseas tener otros ojos para aprender a ver la vida de otro manera, viendo más allá de nuestras narices.
También ha sido muy bueno el detalle de los mensajes en botella, todos muy buenos y con los que mas de acuerdo estoy es con TM y el como hacen sentir tus historias y con el Tio Chiqui y su sofa, que supongo que será que como tengo pánico a levantarme del mio disfruto con vuestras batallitas desde él.

Espero que no haya sido mucha chapa... y no he especificado que historia me gusta más porque todo depende del día....

Un saludo y enhorabuena, y muchas gracias por el libro

Battosai

24

Carolina Caubert

¡Hola Oskar!

Soy Carolina Caubert, perdona el retraso, entre unas cosas y otras, ha pasado una semana desde que recibí mi libro. Muchas gracias. Llegó en perfecto estado y tuve que calmarme para no devorarlo... Tu libro tiene mucha fuerza y mucha alegría, y eso lo transmites al que lo lee...

Decirte que me ha gustado mucho, que me ha emocionado lo que en esas páginas cuentas, no te conozco ni he hablado mucho contigo, pero veo que eres una persona muy cercana y simpática. Muchas veces tengo días cuesta arriba y veo fotos que cuelgas, por ejemplo una divertida en la que estábais intentando estar serios, y no puedo evitar que se me escape una sonrisa.

Tú libro me ha parecido una bonita forma de conocerte y que sepas que tienes una seguidora incondicional. Te deseo mucha suerte, que Kota, Chiaki y tú seáis los tres muy felices. Y nos iremos leyendo por el blog o Instagram.

Un saludo y un abrazo muy fuerte.

Todo lo que te propongas lo conseguirás.

25

Josu Galfasoro

Amigo Oskar!!!! Nos conocemos desde la infancia. Ese patio del colegio Mimetiz, de Zalla. En el nos cruzabamos, y oía decir de vez en cuando: "ese renacuajo es el de Begoña, la de mates". Que tiempos de inocencia....
Luego la vida nos unió en un Dojo. Recuerdo el primer dia, como aquel kohai fue recibido por los sempais. Alli estabas tu, menudo, abierto, sencillo, igual que ahora, pero con un ki interior que impresionaba cuando hacíamos combates. Y quien me iba ha decir que "Koki", aquel tipo sencillo que tanto me enseño en el Dojo, iba a escribir un libro. Un libro que empecé a leer el día que llegó y que he terminado hoy. Un libro que destapa sentimientos. Solo puedo decir una cosa:GRACIAS. Estuve por aquellas tierras hace 7 años. Marché con la esperanza de volver y tu libro ha despertado esa esperanza. Sólo puedo desearte lo mejor a ti, a los tuyos y en especial a Kota, "ese renacuajo que es de Oskar, el de Tokio,..... el de Zalla...., el de sus amigos".
Tu amigo Josu, el de Begoña, la de mates.

Fdo: Josu Galfasoro Lezkano

26

Laura

Aupa Oskar!

Pues finalmente he tenido la enorme suerte de recibir tu libro estando en Bilbao... Y gaupasa y media nada mas me ha llevado leerlo de cabo a rabo!

Como se que recibes con agrado todo comentario, me atrevere a contarte un par de las muchisimas razones por las que tus palabras me han conmovido, me han activado los mecanismos de pensar y me han aflojado alguna que otra lagrima... Es que a mi me gusta bastante llorar, aunque no sea una aficion realmente apreciada.

Tus historias reflejan sentimientos que tambien conozco, a veces mejor de lo que me gustaria. Entiendo bastante de soledad, esa que me ha acompanado durante muy buena parte de mis 6 anyos lejos de casa. Y la muy punetera parece negarse a abandonarme. Cierto es que Inglaterra son las afueras de Bilbao, pero esos 90 minutos de vuelo se me antojan infinitos cuando la falta de gente en quien confiar sacude con todas sus fuerzas.

En mi caso mi refugio no es el Karate, sino el ballet. Esas horas en los que nada importa, ni los desenganos ni las decepciones, ni las ampollas ni los juanetes, ni las expectativas reajustadas a bofetadas de realidad... El privilegio de bailar en estudios donde se ha forjado la historia del ballet, donde leyendas como Fonteyn y Nureyev repetian los mismos pasos que yo pero con infinita maestria... Ya ves que no soy muy buena eligiendo palabras para describirlo, asi que te doy las gracias por tu saber hacerlo tan maravillosamente.

Y ya por ultimo, que no quiero aburrirte demasiado, la historia del senor de los zapatos es mi gran favorita, con toda la humanidad que rezuma.

Tambien me alegro por ese final feliz, y me alegro aun mas porque solo es el principio feliz de muchas mas de tus historias. Por mi parte, espero tambien encontrar a mi principe y que sea tan sonriente como tu Chiaki.

Un millon de gracias Oskar, por dejarnos conocer a gente tan fantastica.

Laura

PD. No se is por la incesante lluvia o precisamente por ella, Bilbao esta mas precioso que nunca. Espero que pronto le des todos los paseos que le debes!

27

José Carlos Simón

Hola Oskar,

He terminado el libro hace un par de días y sigo conmovido por muchas de las cosas que cuentas y por como has conseguido remontar desde donde estabas, recomponerte, y recomponer tu vida. Si existe una definición de valentía y coraje, esa está escrita entre las páginas de tu libro. Me he emocionado, he llorado y me he reido siguiendo tu andadura vital. Se de vosotros desde hace muy poco, de hecho como ya te he comentado en otra ocasión, fue a través del blog de Hector (Kirai) donde publicó una entrada pidiendo apoyos para tu libro. Fue sin duda un descubrimiento afortunado. También quisiera comentarte algo que me ha desconcertado en ciertos momentos, y han sido algunos saltos temporales que das, imagino que están más que pensados y repensados, pero que me a mi personalmente, en algún momento me han despistado. De todas formas es una apreciación personal. Por último no quiero terminar sin darte las gracias, gracias por habernos dejado compartir algo tan personal y que creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos podido vernos reflejados en algún pasaje en alguna historia. gracias por tu empatía y tu sinceridad. Gracias.

Permíterme que os envíe un virtual abrazo para Kota, Chiaki y para tí.

28

Josu

'Afinando un sueño', de paseo por Zalla

1011282 524637870986590 884015864 n 10151221 524637834319927 1322052116 n 1902717 524637754319935 1060644084 n 1911753 524637900986587 1547706183 n 1920099 524637794319931 1438575118 n 1965034 524637937653250 1700512960 n 1979518 524638014319909 1430484564 n
29

Ana Cruz

Buenos días Oskar y família,

Qué te voy a comentar sobre el ikulibro que no lo hayan hecho otras personas ya?

No voy a ser original, porque lo que he de decirte es que me ha encantado el libro.

El diseño me fascina, con ese aspecto de papel japonés, su tacto suave, páginas ligeras, caligrafía como escrito a mano, fotos intercaladas con los relatos....
Bueno, una grata sorpresa para una persona como yo que se fija mucho en los detalles.

Pero lo bueno no es sólo eso, lo principal es su contenido: ¡Qué podría encontrar en ese libro tan esperado desde que lo anunciaste sino es al poeta que llevo leyendo desde hace años en su blog!
Oskar Tosca, Ikusuki, Toscano ... me dá igual el nombre, sobrenombre, apodo, que lleves. Yo sólo intuyo a un ser sensible, tierno, noble, luchador, sincero, amigo, hermano, hijo, esposo, padre....

He disfrutado con todos y cada uno de los capitulos del libro, no te voy a poner ninguno en especial porque para mí todos son especiales, son tus vivencias y si las has reflejado en el libro es que para tí son las mejores.
Lo he leído y aún releo algunos capítulos que más me emocionan...
Ahora, y mientras continúo entrando de vez en cuando a tu blog, espero que dentro de un tiempo, cuando tengas más vivencias, te decidas a hacer una segunda parte.
Yo estaré ahí para volver a comprarte el "ikulibro-2"

Un abrazo para los dos y un achuchoncito para Kota. ;)

Ana Cruz

2014 03 03%252011.42.03
30

Brenda Peña

Hola Oskar, me llegó el Ikulibro el jueves :) gracias.
Te mando una foto con una Ikufan, mi coneja, que ha intentado comerse el libro 4 veces, jajaj.
Saludos.

20140315 121306
31

Nacho Lara

Buenos días Oskar,

El sábado por la mañana Ayako recibió el libro en Londres, muchas gracias por todo.
A Ayako le ha hecho mucha ilusión, aunque tiene un poco de miedo porque le va a costar leerlo, pero está decidida a entender al menos el significado y lo que transmites. Le dije que te escribiera para darte las gracias y/o hablarte del libro, pero no sé si lo hará ahora, cuando vaya por la mitad, o cuando lo termine.
En cuanto a mí, estoy intentando leerlo despacio, porque quiero saborearlo. Me sucede algo parecido a lo que pasa cuando leo mangas de Taniguchi (ese gran desconocido creador de obras de arte), prefiero leer uno o dos capítulos, cerrar el libro, y mirar por la ventana.
Me ha encantado la maquetación del libro. La verdad es que no sabía que el interior también estaba a todo color, y queda muy bien.
También quería felicitarte por tus fotos en general (te sigo en Flickr), y las de la familia en particular (esa con los tres uno encima de otro, nos encantó).

La verdad es que estaba un poco impaciente con lo que tardaba el libro. Sé que los envíos desde España llevan lo suyo, pero también sé que a veces se pierden. Pero el destino quiso que Ayako recibiera el libro de regalo la misma mañana en que le pedí que se casara conmigo (y dijo que sí). Hubo unas cuantas curiosas coincidencias este sábado pasado que hicieron el día incluso mejor de los esperado.

Por cierto, me gustaría encargarte otro libro para mis padres, que viven en Madrid. ¿Todavía te quedan? ¿Te lo pido por aquí o por la web con otro correo?

Muchas gracias por todo y que tengas muy buena semana,
Nacho

32

Jorge Fernández

Llego una tarde a casa y me encuentro encima del escritorio un paquete. ¡Al fin había llegado tu libro! Qué ganas tenía. Cuando recibí el pdf ya intuí que el diseño me gustaría, lo que contabas dentro ya lo sabía pero me hizo ilusión poner algo de mi parte para ayudar a alguien que, aunque no conozco personalmente, me parece cercano y amigable.
Hay algo curioso. Hacía años que no leía un libro por placer. Has conseguido semejante logro. Ahora creo que retomaré la costumbre. Me gusta la motivación que imprimes en aquello que te gusta, cuando ibas a entrenar para la maratón, tus clases de karate, tus esfuerzos en tus trabajos...
De tus historias me quedo, sin lugar a dudas, con la chica de Enoshima. Aun recuerdo cuando lo empezaste a publicar en el blog, las ansias que tenía de saber como acaba aquello. Recomendé esa serie de entradas a mas de dos y tres amigos. Te deseo muchos éxitos y una feliz vida con tu pequeñajo y tu mujer.

Joru

33

Francisco Gordón

Buenos días desde Madrid (no es que pongamos que hablo de...es que vivo allí desde el primer día hasta hoy).

Ya han pasado unos diez días desde que terminé de leer tu libro, tu pedazo de trocitos de tu vida. Y aún hoy llenan mi memoria la mujer del paraguas, el vendedor de zapatos, el amargao del kárate, la chica de la playa, tu hermano Javi, tu familia y amigos en Tokyo, ese maratonazo (dios, me cansé solo con leerlo; lloré solo con la emoción de la gente), Michiko (el espíritu que llevaba esperándote al otro lado del mundo sin tu saberlo para anclarte al terruño que ya es el de tu vida), la colonia de amigos españoles que atesoras en Japón, esos animales de hoja, las entrevistas de trabajo, las citas a ciegas y sin ciegas, los paseos por la ciudad, los combates de kárate y el combate diario de tu compañero un segundo más quieto, la morriña amordazada en el corazón o desatada mojando el tatami (joder es que me emociono al recordarlo todo), la música mientras vas al trabajo en bici, Chiaki o lo que te faltaba sin tu saberlo, Kota o lo que es sentirse estar ya viviendo en el futuro...Y todo lo demás que ha quedado en mi y que sigue a cada día que sigo leyéndote en la red (ya no me te pierdo).

Muchas gracias Oskar, de verdad.

34

Viajar Code: Verónica

Al volver del viaje a Japón me tope con el Ikublog, donde Oskar plasma desde hace años su vida cotidiana en Japón. Empecé a disfrutar de sus relatos pero por cuestión de tiempo no pude leerme todo el blog. Así que cuando nos presentó el proyecto de su libro en Verkami no dudé en participar.
Podría disfrutar de una selección de momentos de su vida en Japón y de paso mitigar mis ansias de volver, a un país que me tiene enamorada, distrayéndome con sus anécdotas.

¿Mitigar? Ja! hace apenas un par de días que llegó a mis manos y tengo que frenar mis ganas de comprar un billete para ir a Tokyo, a dejar un paraguas en cierto guardarail, buscar la casita de madera y enfundarme el Karategi con la esperanza de que en cierto Dojo Shotokan reencuentre la ilusión por el Karate, que hace años me hicieron perder en Barcelona...
Y todo eso lo consigue un libro que transmite sentimientos en cada frase.
Desde el Prólogo/presentación consigue sacarte una suave sonrisa de complicidad y te dan ganas de responder a la pregunta de: ¿ Y Tú como decías que te llamabas?
Oskar, me llamo Vero. Soy una Friki-viajera y apasionada por Japón. Encantada de poder leerte

35

Marisol Maestro

¡Qué raros son los japoneses!, ¡cuántas veces habré oído esto!. Según me pille el día, la hora y el humor, lo rebato diciendo que sí, que son tan raros como los españoles, los americanos, los ingleses o los alemanes, que en su día a día, son como tu y como yo, que comerán con palillos y saludarán con reverencias pero sólo son costumbres, que, en el fondo, todos amamos, reímos, lloramos y sentimos igual... (otras veces veo el cariz "porsaquil" del sujeto y ni me molesto: "Si, si, lo que tu digas que llevo prisa")
Ahora tengo un argumento más: les paso el enlace para comprar tu libro y les recomiendo que lean especialmente, el capítulo: "Las noches secretas".

Nos has regalado momentos muy íntimos de tu vida y te doy las gracias por ello y por capítulos tan especiales como "Los insectos de hoja", "El señor de la tienda de zapatos" y los dos que dedicas a ese mendigo que dormía en una acera en tu barrio: "Una especie de mueca" y "Regreso".

Me quedo además, con una frase que me ha recordado a mi padre: "Es fácil ser cortés si sale de dentro", mil veces me ha repetido, algo parecido: "Ser amable no cuesta nada y abre muchas puertas".

Sólo he echado de menos, algo que me enganchó a tu blog, me refiero a alguna entrada en la que usas ese lenguaje "Toscano", que tanto me gusta. Volver a leer algo de los pataliebres y porsaquiles con los que te has cruzado, simplemente porque, hasta eso, has sabido encajarlo y lo que es mejor, contarlo con humor que, espero que nunca nos falte.

Me alegro que en tu día a día, ya no haya tanta soledad y sólo espero que nos sigas contando tantas y tantas experiencias, porque de todo se aprende.

¡Hasta pronto!, Agur bero bat! o como dicen por ahí: ja ne! (lo he puesto bien ¿no? que mi japonés es de cuatro frases de andar por casa).

36

Núria Galán

Hola Oskar (y familia) !!

Te escribo porque pedías reseñas del Ikulibro, así que , aún sin terminarlo pero con bastante leído (un logro porque siempre ando de pompis) me dispongo a exponerte lo que me parece.

Decir que el formato y diseño me pareció tan exquisito como original, desde los comentarios después de cada relato como el tipo de letra, el intercalar las fotos, algunas sobradamente conocidas y que me encantan. Queda, en su conjunto, muy muy personal, como lo es el blog.

También debo decirte que mis padres ya recibieron el libro en Ferreira y, ayer mismo, mi madre me contaba también cosillas, que te cuento yo porque, ya sabrás, ellos pertenecen a una generación no muy 2.0. Ella solo os conoce por mi, por lo que yo le he explicado, pero al saber que habías escrito un libro y, junto con Hideo, es de las que opina que yo, algún día, debería hacer lo mismo, se apuntó al carro del Ikulibro. Le emocionó especialmente el relato del terremoto de Tohoku, supongo porque fue algo que vivimos todos, nosotros y los nuestros a través de nosotros. La única pega que me ha puesto, y fíjate tú que yo te lo alababa hace unas líneas, es el tipo de letra, que a sus 70 años y vista cansada, se le hace un poco difícil de leer.

En fin, que habéis hecho un trabajo excelente.

Muchos besos !!!

Núria

37

Igor Villasol

Hola Oskar,

Acabo de leer tu post "Reseñas del Ikulibro" y voy a hacer un parentesis en el trabajo para poder expresarte mis sentimientos, porque me ha parecido una idea fantástica.

El libro lo termine hace un mes y lo devore en tres días, mientras difrutaba de mi luna de miel con mi mujer e hija de 6 meses en Tenerife, por lo que perdoname por no escribirte antes pero no disponía de ordenador y cuando regrese a Bilbao el día a día y otros motivos hicieron que no te escribiese (pero no que dejase de leer tu blog) y ahora no quiero dejar pasar la oportunidad de hacerlo.

Al lio, quiero darte las gracias por dejarnos ilusionarnos, entristecernos, sorprendernos contigo.
Has conseguido que aunque no te conozco, sienta que tengo un amigo en Japón al que le deseo lo mejor, del que necesito saber que esta bien él y su familia (tanto la de Japón como la de Zalla).

Del libro no puedo escoger un capítulo, porque cada capítulo era un paso más que daba para conocerte mejor y cuando cerre el libro supe que aún me quedan muchos capítulos por leer y espero impaciente por hacerlo.

Un fuerte abrazo para la familia Diaz

38

フラド海子

こんにちわOskar ^^

Ya acabé de leer el libro. Ya sabías que me estaba gustando, pero no ha sido hasta ahora cuando me he dado cuenta que ha sido interesante leerlo. No porque trate de Japón, sino porque hubo varias historias que era como si estuvieras describiendo mis sentimientos en varios momentos, como la historia de cuando te sientes muy triste y no sabes por qué, sólo que hay varios días así y ya está.

Estaba contenta por poder leer un libro sobre las vivencias de un español en Japón que no abundan por no decir que no hay (igual sí y no sé que existen ^^), pero ha resultado más un libro de superación que de interés por Japón. Entre otras cosas, me ha hecho pensar en cómo ver las cosas que están a mi alrededor y ser capaz de analizarlas de otra manera.

Me has inspirado para darle un aire nuevo a mi blog y así poder contar lo que realmente merece la pena.

Por todo eso, GRACIAS!!!!!

Y que sigas con esa racha de buena suerte, que ya pasaste lo tuyo al principio ^^

39

Maria Otero

En resumen, el libro me ha encantado, no esperaba ni mas ni menos de él, por que hace 4 años que sigo el blog y la mayoría de las historias las había leido. Sin duda las que más me gustaron, fueron las relacionadas contigo y Chiaki, como os conocisteis, los encuentros, momentos personales que me dejaban pegada al libro, cual novela de Corín Tellado,jajaja...si es que soy una romántica, que le vamos a hacer!!.Creo que has escogido perfectamente los capitulos que una persona que no te conoce, debe leer para conocer tu historia y como eres tú.

Comentarte solamente que leer el blog,pero sobre todo leer el libro ha sido muy importante para decidir el irme a vivir a Japón con mis hijos. Mi marido , (que es peruano de ascendencia japonesa) y yo nos casamos hace 10 años y vivimos en España hasta que hace 2, la crisis nos obligó a separarnos, él allí y yo aquí, con mis hijos. Duro,duro de verdad, ...pero en ese momento no me vi con fuerzas para mudarme a Japón, por muchos motivos.Aunque ya conocía Japón muy bien, de viajar año tras año, el irse a vivir es un gran paso, y mas teniendo niños pequeños.Tu libro y tu blog , me han ayudado a ver Japón de forma diferente, desde los ojos de una persona con la que tengo muchas cosas en común, entre ellas, haber nacido el mismo día del mismo año!, ser del Norte, de un sitio pequeño, en fín. En Julio nos reencontraremos los 4 y espero que para no separarnos más.

El libro ya se lo he dejado a mi madre y a mi cuñada y les ha gustado mucho.También les ha ayudado a ver Japón con otros ojos, si cabe no tan rasgados, jejeje....

Bueno.Esto es todo. Gracias. Sigue escribiendo que yo te seguiré leyendo y leyendo, muy pronto desde más cerca.

Un besiño.

María.

40

Irene Mateo

toc toc
siento interrumpir!
verá, después de llevar cinco horas estudiando como una loca, uno de mis gremlins okupa roba-bolis me ha dado una idea peregrina (ya era hora de que contribuyese en algo, despues de ir escondiendome varios bolis, no se cuantas gomas y un coletero) para animarle (de forma absurda) despues del palo con el cartero.
Le situo.
Me aburrí y me fuí a lisboa cinco dias, yo, mi mochila y su libro.
Siempre llevo un libro en mis viajes en solitario, pero desde que en Paris me largaron un discurso del que no entendí gran cosa pero cuyo mensaje estaba claro después de llevar dos horas ocupando una mesa, sin haber tocado el plato, absorta en Patrick Rothfuss (pero que quede constancia de que no fue culpa mia, es que el señor Rothfuss hace muy bien su trabajo!) decidí que a partir de entonces llevaria libros mas ligeritos, y si era de relatos cortos, mejor que mejor.
Asi que la vispera del viaje, se me fueron los ojos hacia su libro, le hice un chubasquero por las posibles lluvias (que al final alli casi fueron diluvios refresca cuestas que estuvieron genial) y lo llevé conmigo.
Por los motivos climaticos antes referidos, solo lo saqué en las comidas y una charla via whassap con una amiga durante diferentes días dió como resultado estas tres fotos (soy una negada con la camara, aunque sea tan simple como la de mi movil, asi que la calidad y todo lo que hace estetica una foto brilla por su ausencia, pero...pensé que igual le hacia ilusión, además de hacerle sangrar los ojos, ¡pero eso es un efecto secundario mas o menos sobrellevable!)
Resumiendo, su libro ha viajado a Lisboa y hecho turismo gastronomico ^^
Espero que al menos le haga gracia ^^'
Un saludo!!!

Dsci4182 Dsci4399 Dsci4444
41

Eduardo

Buenas tardes, más bien mañanas para ti Óscar:

Llegó el libro, aunque ya tenía el PDF, pero tras unas pocas páginas, preferí esperar y leerlo en papel.
Lo primero enhorabuena por la magnífica presentación, ilustraciones y calidad general.
Lo segundo y a costa de robarte un poco de tu tiempo, que con tu Chiaki y el bombón de Kota, seguro tienes mejores cosas en que ocupar la jornada.

No puedo dejar de comentar las dos páginas de la dedicatoria de Arantzazu. Impresionante lo que transmite, la gente buena merece buenos amigos, pero encontrar esos tesoros es cuestión de azar y no siempre se presenta. Dice tanto de la calidad humana de ese intercambio de vivencias que realmente emociona.
Sólo por esas dos páginas ( y por supuesto, por lo que me queda por descubrir ), ya era imprescindible que publicases tus sueños.
Imagino que no debo ser el lector típico de tu blog, ni de tu libro. Tengo un hijo trabajando en ingeniería dos años en Alemania y me gustaría que encontrase un Norte como el tuyo si va a quedarse lejos de su ambiente.
Lo dicho enhorabuena por tu obra y por ser como eres.

Un abrazo a toda tu familia:

Eduardo.

42

Marcos Caballero

Buenas muchacho,

¿Que tal va todo?¿Pensando nuevos proyectos? Yo que me alegro. Hoy he acabado tu libro, y ahora paso a contarte las cosas que me han ido pasando por la cabeza y lo que he visto de tí.

Como ya sabes, yo me topé contigo a partir de la famosísima noche de los monólogos, ya que a Flapy si que lo seguía desde hae más tiempo y tal. Te fui siguiendo y descubrí a un poeta entre esas líneas que tan bien describían un día a día en la ciudad de mis sueños, mi maravillosa Tokyo. A lo largo de estos casi ¿2-3 años? me he alegrado, preocupado, desesperado, emocionado...muchas cosas más que podría poner, que sólo se sienten y experimentan leyéndote (vaya comentario más gay macho).

Por eso cuando propusiste la idea del libro, creo que no dudé ni dos segundos en responderte, que me tenías ahí para ayudarte, aunque al final me resultó complicado, aporté mi capote para ayudarte a luchar contra viento y marea y no fué porque quisiera un agradecimiento, o porque quisiera algo a cambio. SIno porque a veces me veo reflejado en esas palabras, y porque simplemente pensé que de verdad te merecías la ayuda de este colega que aquí te escribe.

Una vez con el PDF (¡siento ser tan impaciente pero es que ya no podía mas!) en el ordenador traté de pasarlo al Kindle pero no me funcionó, así que tu libro es el primero y creo que el último que me leeré en el móvil. Empecé a leer y sí, muchas de las historias ya las había leído, pero no sabes el gusto que da volver a leer esas historias, como quien recuerda una buena noche con los amigos, o quien recuerda una buena historia contada por alguien a quien estimas.

Leer tu libro ha sido como hablar con un amigo. Como esas veces que te llama un amigo porque está pasándolo mal y necesita desahogarse frente a tí, en un bar o en cualquier sitio (no habré hecho eso veces). Esas veces que alguien se sincera contigo y que te sientes agradecido por encontrarte entre sus amigos y que confíe en tí. Así me he sentido con este libro.

Sabes que te leo asiduamente y suelo estar entre los que más te comenta, pero eso no quita que deje de leer el libro. Aparte de lo que todo el mundo dirá de que tienes una forma muy sabinesca de escribir (sudas Sabina pero con tu propio estilo, lo que hace de tu pluma increíble), tu forma de contar, de ver la realidad, esa sensibilidad que tienes narrando, a mí personalmente me hace querer recorrer esas calles, ver eso que cuentas y si ya amo Tokyo sin siquiera haberlo pisado una vez, no puedo hacer otra cosa que desear con todas mis fuerzas estar ahí para comprobar que todo eso es realidad, y que no ha sido sólo un sueño de un tío de Zalla que se aburrió un día y se puso a escribir.

En particular me encanta cuando hablas de tu Javi, la forma en que te desvives y abres más aún tu corazón cuando hablas de él es increíble. Yo sé que tu estás orgulloso de ser su hermano, porque se te ve a la legua, pero sé que el te tiene en un pedestal, sólo por la forma en que tú le miras, hablas de el, con el cariño que lo nombras. Es algo muy grande y muy sincero, y te infla el alma sólo con leerlo.

Por supuesto y no menos importante cuando hablas de "tu Chiaki". Ya tiene que ser maja para dejarte como te deja que parece que se te grapa una sonrisa en la cara cuando estás con ella, seguro. Me encantó la anécdota en la estación de metro con lo de "Bueno, que ahora según Michiko somos novios o ¿qué?". Me reí un montón, porque os imaginé en aquella estación como quinceañeros uno frente al otro, sin saber que decir. Gracias por compartir eso.

Podría decirte todas y cada una de las historias que me han gustado, como la del gato del templo (ahí si que me he visto reflejado), cuando te sentías tan sólo al principio que daban ganas de meterse en el libro a darte un abrazo y animarte, cuando hablas del Maestro Kanazawa (con permiso), pero entonces este email sería infinito.

Sólo quiero darte mis más sinceras gracias por haber escrito este libro, por haber compartido con el mundo lo que sientes, porque a veces, si uno está mal solo ha de ir a tu blog que funciona como tunel de lavado para los sentimientos, y alegrarse un poco eñ día. No sé si me entiendes lo que quiero decir, espero no sonar lameculos jaja.

Me siento orgulloso de haber participado en tu sueño, de formar un poco parte de tu vida, esa que tanto conozco de leídas y fotos y de conversaciones espontáneas de Facebook.

Mi sueño más grande es vivir en Japón, no pararé hasta conseguirlo y además, sé que hubo alguien, que lo pasó muy mal y que ahora es una de las personas más felices que conozco en la Tierra. Me refiero a que con empeño todo se puede, y tu lo has demostrado con tu vida, y con este libro.

De todo corazón Óskar, gracias por este libro.

Marcos.

43

Verónica Paz

Hola Oskar.

Perdona por molestarte con mis reflexiones. Se que estarás muy ocupado y si todos te escribimos mails menudo follón!!
Pero desde que anoche, a eso de las 2 am acabé el libro, con mucha pena por que se acabara, siento la necesidad de transmitirte como me sentí.

Si me preguntan por mi capitulo favorito, lo tengo caro. Muchas me han emocionado, pero uno en concreto hizo que al acabarlo un par de lágrimas, junto con una sonrisa, se dibujaran en mi rostro. Ese gran capitulo se titula: Javi

Me encantaría que este libro lo leyeran compañeros de trabajo, amigos y familiares que muchas veces me vienen con temas sobre japoneses, que han visto por la tele, que me hacen poner los ojos en blanco y pensar: a ver que le digo yo ahora a este para que no se quede con esa imagen...(ya sabes. Que si en japón no se relacionan, que si los chicos pagan por recibir abrazos en ciertos locales, que si las chicas se visten de criadas o muñequitas para acompañar a otros chicos....)

Y también para que se den cuenta de como me sentí con lo del terremoto.
mi viaje tendría que haber sido 10 días después. Nos despertó un mensaje de mi suegra a las 7am: Terremoto en japón de 9! saltamos de la cama y llegamos justo para ver el tsunami...ahí empecé a llorar y no se cuando dejé de hacerlo.
lloraba por toda la gente que murió, lloraba porque todos a mi alrededor me presionaban para que anulara el viaje, porque incluso un chico japonés me dijo que no podría realizar mi viaje a causa de los cortes de luz y de tren...al final lo consiguieron, cancelé entre llantos.
Y mas lloré cuando desde los hoteles me contestaron que no me preocupara, que esperaban verme pronto y que ellos saldrían adelante. Abrazada a Jordi hice prometerle que volveríamos la primavera siguiente.
Mientras, me dediqué a recaudar dinero vendiendo chapas que hice, y lo mandé a la cruz roja japonesa...todos me decían: que bien que hayas decidido ayudarles!!
Y no entendían que lo hacia porque me sentía fatal, porque dentro de mi corazón sentía que les había fallado...
la familia se quedó contenta y tranquila, yo no. Pero al año fui! vamos que si fui! me daba igual que me rallaran con que todo estaba radioactivo (trabajo con radioactividad no me vengáis con cuentos!!)

Como todo turista, y además soy friki, tengo fotos de los neones, las maidos, y mil cosas mas que nos llaman la atención, quizás hasta demasiado.
Pero al leer tu libro, me has hecho mirar dentro de mi corazón y analizar que es lo que realmente me marcó en mi viaje y que recuerdos comentamos jordi y yo:

Recuerdo el monje del Fushimi inari, arriba del todo, que al acabar la ceremonia íntima, recompensó a esos dos extranjeros, que contemplaron el ritual en silencio aparcando la cámara de paparazzi para no molestar, compartiendo con ellos el sake.
A la niña en el sukiya de kyoto que se quedó pasmada al vernos y que se hecho a reir tras una mueca que jordi le hizo, y el gesto de agradecimiento de su madre.
La mujer vestida con kimono y portando un instrumento tradicional, que paseaba por Sensoji, a la que pedimos hacerle una foto (porque la vi preciosa) y con una sonrisa nos respondió que encantada y que nos pusieramos con ella.
A la novia, en Meiji jingu, a la que dije en japonés que estaba preciosa y me sonrió sorprendida y de nuevo ese ligero gesto de gratitud que yo devolví....
Pero sobre todo, la escena que mas me marcó, tiene que ver con un "sin techo" (y por eso me sorprendió al leer sobre ello en tu libro). Nos levantamos muy pronto, y caminando hacia la parada de Okachimachi vimos como un mendigo recogía sus pocas pertenencias, y de repente, del carrito sacó una escoba con la que barrió el suelo...recuerdo que me dió un vuelco el corazón, ese gesto se me ha grabado a fuego y lo cuento siempre que tengo la ocasión.

Bueno, acabo ya porque me estoy alargando y me sabe mal.
Solo quiero darte las gracias. Gracias por hacerme ver, que a pesar de ser turista y fotografiar típicos y tópicos, en el fondo lo que me marca y me llena el alma son esos pequeños/grandes momentos. Mil gracias.

Creo que todo lo resume Fran en una frase: Quizás vine a tu blog atraída por el país en el que vives, pero me quedo por la persona que lo escribe.

Ahora si, me despido, y te seguiré por el blog.
Nuevamente, perdona las molestias por tanta parrafada.
un abrazo desde Barcelona

44

Vanessa

Hola Oskar:

Acabo de terminar de leer el Ikulibro (es domingo a la 1 de la madrugada!!! ) y he tenido la necesidad de escribirte unas lineas.

Creo que ya te lo dije cuando te escribí para mandarte mis datos pero ahora que he leído el libro y siento que te conozco un poco y me siento con la obligación de decirtelo: gracias!! por compartir todo lo que has compartido.

Yo que no lloro ni con las películas mas sensibleras, que me reía de mi madre cuando se echaba a llorar viendo algun drama en la tele, yo que soy de Bilbao!!! y me he descubierto a mí misma llorando contigo, de tristeza en algunas partes y de emoción y alegría en otras.

Debo decirte que en algunas partes me ha desconcertado que no estuviese ordenado cronológicamente, pero la impresión general es que me ha encantado, ni mas ni menos. Aunque en ocasiones me he sentido como si te huviese robado tu diario personal y lo leyese a escondidas!! jejeje

Con el libro en las manos y después de haberlo leído en menos de una semana debo decirte que me alegro muchísimo de haberte encontrado por casualidad por internet y de haberte apoyado en este proyecto. Resumiendo: Enhorabuena!!!

Y, como no, GRACIAS

Un saludo desde Bilbao

Vanessa

45

José Manuel Armada

He recibido el libro hace algún tiempo y tengo que decirte que las esquinas de algunas hojas están dobladas...

Lo sé, porque las he doblado yo, para poder releer las historias que más me interesan. Y hay unas cuantas.

Así que solo te envío unas líneas para decirte que eres una gran persona, aunque te fastidie. Porque eres de los que ayudan a mejorar el mundo. Hay muchos otros que ayudan a empeorarlo y muchos más que no se definen o que hacen lo que pueden. Los que sois más valientes tenéis sueños muy claros y los perseguís.

Cuando estuvimos en Japón pudimos ver lo especiales que son los japoneses. No me extraña que te sintieses tan fascinado por el país. Asia es tan especial que creo que aun tenemos mucho que aprender de ellos. A mi me dio por el chino, qué se le va a hacer. Así me va :)

Un abrazo para ti y para Chiaki y para Kota.

46